Según las enseñanzas budistas, nuestro yo es una ilusión. La religión predica una percepción desinteresada del mundo, animando a los seguidores a abandonar los deseos individuales y allanar el camino para el olvido de sí mismos. Para sumarse a esto, millones de personas en todo el mundo practican yoga y meditación.
Pero un estudio psicológico publicado recientemente por la Universidad de Southampton, publicado en la revista Psychological Science, contradice directamente este enfoque: las enseñanzas budistas dicen que la meditación conduce al olvido de uno mismo, en contraposición a la afirmación de William James de que la meditación moderna y la práctica del yoga pueden realmente desarrollarse. tu ego, porque la práctica de cualquier habilidad y su mejora genera un aumento de la autoestima.
Ya hay bastantes pruebas que, en general, apoyan la teoría de William James y consideraremos 2 de ellas.
1. Un equipo de investigadores de la Universidad de Mannheim en Alemania decidió probar la teoría en el contexto del yoga y la meditación.
Reclutaron a 93 estudiantes de yoga y evaluaron regularmente su sentido de superación personal durante 15 semanas. Que hicieron:
- Evaluó el nivel de autoestima de los participantes preguntando cómo se comparan con el estudiante de yoga promedio en su clase (la comparación con el promedio es una forma estándar de medir la superación personal).
- Observó tendencias narcisistas y pidió a los participantes que calificaran cuán profundamente se sentían conmovidos por frases como «Seré conocido por mis buenas obras».
- Se controló una escala de autoestima preguntando a los participantes si estaban de acuerdo con afirmaciones como «Tengo una alta autoestima en este momento».
2. El segundo estudio consistió en 162 practicantes de meditación reclutados a través de grupos similares de Facebook y encontró que la práctica tenía el mismo efecto sobre la autoestima que el yoga.
En este estudio, se pidió a los participantes que se calificaran a sí mismos en la afirmación: «En comparación con el participante promedio en este experimento, estoy libre de prejuicios». El estudio encontró que se observó una mayor autoestima dentro de una hora después del yoga que cuando no se habían ejercitado en las 24 horas anteriores.
Los investigadores también evaluaron el bienestar de los participantes utilizando dos métricas: la satisfacción con la vida y una medida del bienestar eudemónico : el bienestar de una virtud que mide la satisfacción basada en el crecimiento personal, las relaciones positivas con los demás, el propósito en la vida y uno mismo. -aceptación.