La forma más saludable de comer
Con el surgimiento constante de nuevas tendencias dietéticas, encontrar la forma más saludable de comer puede parecer una búsqueda difícil de alcanzar. Sin embargo, es posible que la última moda dietética no valga la pena: las clasificaciones de 2021 publicadas recientemente por el US News & World Report afirman que la dieta principal para mejorar la salud en general y proteger contra las enfermedades crónicas es la dieta mediterránea que siempre perdura.
Tomando el primer lugar entre las 41 tendencias dietéticas diferentes estudiadas, la dieta mediterránea se basa en los patrones de alimentación tradicionales de las poblaciones que viven alrededor del mar Mediterráneo, como el sur de Europa y el norte de África. El interés en la dieta se despertó cuando los investigadores notaron que las personas en estas áreas tendían a disfrutar de vidas más largas y saludables. Las clasificaciones de 2021 también elogian la dieta mediterránea por ser «eminentemente sensata» y no demasiado restrictiva ni engañosa.
Aunque estas regiones mantienen cocinas distintas, tienden a tener algunos hábitos dietéticos en común, como centrar sus dietas en frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y nueces. La carne roja se come con moderación, no más de unas pocas veces al mes, y el pescado y las aves de corral se cocinan solo un par de veces a la semana. Se usa aceite de oliva en lugar de mantequilla, y se prefieren las hierbas y especias a la sal. Más allá de lo que hay en el plato, la dieta mediterránea también hace hincapié en comer de forma lenta y consciente con la familia y los amigos.
Ayuda con la presión arterial y la diabetes tipo 2
Aunque ninguna dieta puede garantizar una vida libre de enfermedades, la dieta mediterránea es una buena opción para apostar. Los estudios han demostrado que seguir esta dieta puede ayudar a preservar la salud del corazón al incorporar grasas saludables, limitar la ingesta de sodio y comer con moderación las carnes rojas, tres cosas que promueven niveles saludables de presión arterial y colesterol. No es de extrañar que las personas que siguen la dieta mediterránea tengan tasas más bajas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La dieta mediterránea también puede ayudar a controlar y proteger contra la diabetes tipo 2. Todos esos frijoles, verduras y cereales integrales forman una dieta cargada de fibra, que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. La dieta mediterránea también se considera una dieta antiinflamatoria, gracias a sus bajas cantidades de azúcar, carnes rojas y carbohidratos refinados. Reducir la cantidad de inflamación crónica en el cuerpo puede prevenir la diabetes tipo 2.
Otro beneficio importante de la dieta mediterránea es su habilidad para proteger contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La dieta ayuda a mejorar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, que son dos grandes factores de riesgo de demencia. En particular, tener un accidente cerebrovascular aumenta significativamente el riesgo de demencia vascular; dado que la dieta mediterránea ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, puede ayudar a proteger contra este tipo de demencia.
La dieta mediterránea incluso puede ofrecer beneficios si se adopta temporalmente. Un estudio de 2019 de investigadores de la Universidad de Saint Louis señaló que los atletas que siguieron la dieta mediterránea durante solo cuatro días tuvieron un mejor rendimiento atlético que después de cuatro días con una dieta occidental estándar. En lugar de consumir espaguetis antes de una carrera, una comida mediterránea podría ser el camino a seguir.
En general, también se ha demostrado que la dieta mediterránea te ayuda a vivir una vida más larga y saludable. Al reducir su riesgo de enfermedad cardíaca e incluso algunos tipos de cáncer, la dieta mediterránea puede reducir su riesgo de muerte prematura en un 20 por ciento a cualquier edad. Además, la dieta está repleta de nutrientes para reforzar su agilidad y garantizar un buen funcionamiento del cuerpo, incluso en sus años dorados.
Las dietas de moda van y vienen, pero la dieta mediterránea ha obtenido críticas positivas por parte de dietistas y médicos durante décadas. En lugar de pasar de una dieta de choque a costosos planes de comidas y un recuento intenso de calorías, es posible que encuentre consuelo y éxito en la tan querida dieta mediterránea.