Cuando intenta perder peso, hay ciertas cosas que sabe que debe hacer. Renuncias al azúcar y la comida chatarra a favor de comer más verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos. Vas al gimnasio con regularidad y tratas de moverte lo más posible durante el día. Sin embargo, es posible que no se dé cuenta de que dormir lo suficiente es una parte muy importante para perder peso.
La cantidad de sueño que duerme afecta directamente su dieta. Las personas privadas de sueño tienden a pesar más y tienen más problemas para perder peso que aquellas que descansan lo suficiente, incluso cuando siguen la misma dieta. Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo produce en exceso el hambre que causa las hormonas leptina y grelina. Podría ser más susceptible a comer en exceso y, al mismo tiempo, estar menos satisfecho después.
Las personas que constantemente duermen menos de seis horas también muestran niveles de glucosa e insulina y características similares a las de los diabéticos, incluso si no lo son muy saludable. Las células grasas pierden la capacidad de utilizar correctamente la insulina. A medida que su cuerpo se vuelve más resistente a la insulina, producirá más y más para funcionar. Esto conduce a la acumulación de grasa y eventualmente podría conducir a enfermedades como la diabetes.
No dormir lo suficiente también hace que se sienta más estresado, lo que a su vez le dificulta controlar el apetito. Un cuerpo privado de sueño producirá más cortisol, la hormona del estrés. El cortisol activa el centro de recompensa en tu cerebro y te hace desear comida. La combinación de más cortisol y más grelina significa que necesitará comer más comida de la que normalmente comería para sentirse satisfecho.
La falta de sueño también puede llevarlo a desear más alimentos azucarados o salados y hacer que sea menos probable que pueda decir que no a las golosinas poco saludables. Dormir ayuda a refrescar su mente y sus procesos de toma de decisiones. El agotamiento reduce su claridad mental y su juicio, por lo que es más probable que busque esa dona en la oficina cuando normalmente tiene una pieza de fruta.
No descansar lo suficiente también puede afectar gravemente su tiempo en el gimnasio. Su cuerpo y músculos necesitan tiempo para repararse mientras duerme para poder esforzarse al día siguiente. Produce la mayor cantidad de hormona del crecimiento mientras duerme, lo que ayuda a quemar grasa, así como a reparar y desarrollar los músculos para que pueda aumentar la fuerza y perder peso. Sin mencionar que si está agotado, es mucho más probable que se salte el gimnasio. Incluso si lo logras, no tendrás la energía para entrenar lo mejor que puedas. Una buena noche de sueño te ayudará a mantenerte con energía y motivado durante tu entrenamiento.
Puede ser difícil dormir lo suficiente todas las noches. Entre el trabajo, la familia, las responsabilidades, la planificación y preparación de comidas saludables y el ejercicio constante, el sueño puede quedar en un segundo plano. Pero si realmente quieres estar saludable y perder peso, haz de tu sueño nocturno una prioridad.