Se ha demostrado que la insulina y los BCAA son compuestos anabólicos a través de su aumento del inicio de la traducción cuando se secretan o ingieren antes, durante o inmediatamente después de una sesión de ejercicio de fuerza (RE) agudo. Durante el ejercicio prolongado de resistencia aeróbica, el glucógeno muscular puede agotarse y el músculo puede aumentar su dependencia de los BCAA como combustible. La suplementación con BCAA se ha estudiado por sus efectos sobre … varios tipos de rendimiento del ejercicio, incluidas las calificaciones del esfuerzo percibido (RPE) durante el ejercicio y el rendimiento mental después del ejercicio, así como los resultados de los cambios en la composición corporal durante un período de tiempo.
En general, los hallazgos son equívocos, al igual que las conclusiones de varias revisiones recientes. Un investigador concluyó que la suplementación con BCAA reduce el RPE y la fatiga mental durante el ejercicio prolongado y mejora el rendimiento cognitivo después del ejercicio, y también sugiere que en algunas situaciones la suplementación con BCAA puede mejorar el rendimiento físico, como durante el ejercicio en el calor o en carreras competitivas reales donde la fatiga central puede ser más pronunciado que en los experimentos de laboratorio
Otro estudio que evaluó a 36 hombres entrenados encontró que la suplementación de 8 semanas con BCAA aumentaba la masa magra mientras disminuía la grasa corporal
Sin embargo, en un estudio similar con 20 hombres recreativamente activos, no se encontraron resultados similares en los niveles séricos Esto puede deberse a la diferencia entre los resultados de BCAA siguiendo un protocolo de 8 semanas en contraposición a un único resultado medible. Aunque la investigación actual no respalda un efecto ergogénico de la suplementación con BCAA, la mayoría de los investigadores recomiendan investigaciones adicionales.
Se realizó un estudio aleatorizado y doble ciego para evaluar la eficacia de consumir un suplemento que contiene aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) durante un programa de entrenamiento de resistencia de ocho semanas. Treinta y seis hombres entrenados en fuerza con un mínimo de dos años de experiencia en entrenamiento de resistencia (25.5 años, 177.7 cm, 85.2 kg y 9.3% de grasa corporal) fueron asignados al azar para recibir 14 gramos de BCAA (n = 12), 28 gramos de proteína de suero (n = 12), o 28 gramos de carbohidratos de una bebida deportiva (n = 12) mientras se realiza un programa de entrenamiento de resistencia de ocho semanas.
Los participantes siguieron un programa de entrenamiento periodizado de todo el cuerpo que incluía entrenar todos los grupos musculares principales una vez por semana utilizando una división de entrenamiento de cuatro días.
El peso corporal de los sujetos, la composición corporal y el máximo de 10 repeticiones en el press de banca y la sentadilla se determinaron antes y después del programa de entrenamiento de ocho semanas. Los sujetos siguieron una dieta estandarizada mientras seguían el programa. La ingestión de un suplemento que contiene BCAA mientras se sigue un programa de entrenamiento de resistencia de 8 semanas resultó en una mayor disminución en el porcentaje de grasa corporal, un aumento en la masa magra y ganancias de fuerza de 10 RM en el press de banca y sentadillas en comparación con la ingestión de un suplemento de suero. o una bebida deportiva.
Además, la ingestión de un suplemento de proteína de suero resultó en mayores ganancias de masa magra que la ingestión de una bebida deportiva 2. En otro diseño aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, 20 hombres con actividad recreativa (22,7 ± 3,9 años; 177,1 ± 7,3 cm; 83,9 ± 11,5 kg) ingirieron 120 mg / kg de BCAA (n = 10) divididos en 3 dosis iguales o un placebo (n = 10) junto con un episodio de RE de la parte inferior del cuerpo. La serie RE consistió en 4 series de prensa de piernas al 80% de 1 RM hasta el fallo, seguidas de 4 series de extensión de rodilla al 80% 1 RM hasta el fallo. Los períodos de descanso entre series y ejercicios fueron de 150 segundos.
La suplementación se administró 30 minutos antes, inmediatamente antes e inmediatamente después de la RE. La insulina sérica se obtuvo al inicio del estudio, 30 minutos después de la primera administración de suplementos, así como inmediatamente después, 30 minutos, 2 horas y 6 horas después de la RE. La insulina sérica se analizó mediante ELISA (Alpha Diagnostic Intl.). Los datos de insulina se analizaron con SPSS para Windows versión 15.0. Se utilizó un ANOVA de 2 × 6 medidas repetidas (métodos mixtos) con medidas repetidas en el segundo factor (tiempo)
A una dosis de 120 mg / kg de peso corporal, parece que la suplementación con BCAA no aumenta los valores de insulina sérica en mayor medida que una serie aguda de ejercicio de resistencia solo. En conclusión, los BCAA pueden mostrarse más prometedores como ayuda ergogénica en estudios donde las pruebas son más largas y muestran progresión. Es posible que no tengan tanto efecto en la 1RM como en la recuperación con el tiempo.