Hace decenas de miles de años, antes de la agricultura y McDonalds, los humanos prosperaron como cazadores-recolectores. La dieta del ser humano antiguo consistía principalmente en carne, pescado y ciertas frutas y verduras. Desde el descubrimiento de la agricultura, la dieta promedio se diversificó y comenzó a incluir más granos, frijoles, lácteos y papas.
Durante mucho tiempo desde entonces, esta forma diversa de comer fue la norma. Pero un artículo publicado en 1985 por Boyd Eaton y Melvin Konner cambió la percepción de la nutrición para muchos.
El artículo, denominado “Nutrición paleolítica: una consideración de su naturaleza y sus implicaciones actuales” llamó la atención de Loren Cordain, el fundador del movimiento Paleo moderno. Este simple hallazgo provocó un movimiento con la intención de averiguar qué impacto podría tener este estilo de alimentación en los problemas culturales relacionados con la nutrición y la salud.
¿Qué es la dieta Paleo?
La dieta paleo está diseñada para parecerse a lo que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores hace miles de años. Aunque es imposible saber con precisión qué comían nuestros antepasados en diferentes partes del mundo, los investigadores creen que sus dietas consistían en alimentos integrales.
Al seguir una dieta basada en alimentos integrales y llevar una vida físicamente activa, nuestros antepasados presumiblemente tenían tasas mucho más bajas de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
La lista de alimentos Paleo
- Permitido: carnes y órganos frescos, tuétanos, pescado, huevos, vegetales, aceites (oliva, coco y aguacate), frutas, grasas animales (manteca de cerdo, ghee y otros tipos) y nueces. Las batatas y los ñames también están permitidos debido a su densidad de nutrientes.
- No se permiten: granos integrales, cereales, granos refinados y azúcares, productos lácteos, frijoles, mientras que papas, legumbres (maní, frijoles, lentejas), alcohol, café, sal, aceites vegetales refinados como canola y maíz, y procesados alimentos (dulces, galletas, pasteles, etc.) en general.
Beneficios de la Paleo Dieta
El beneficio más evidente de la dieta paleo es que es mucho más probable que coma alimentos saludables y elimine por completo los aditivos, conservantes y los muchos productos químicos que se encuentran en los alimentos procesados y enlatados. También existen beneficios antiinflamatorios de los nutrientes vegetales que obtenemos de frutas, verduras, aceites, nueces y semillas. También es muy probable que experimente una mayor saciedad y satisfacción general con la dieta debido a la mayor ingesta de proteínas, grasas y fibra.
En particular, la dieta paleo a menudo conduce a una pérdida de peso sin esfuerzo y a mejores marcadores de salud. Esto se debe principalmente a que elimina los alimentos que hacen más daño que bien: productos procesados, aceites vegetales refinados y granos refinados. Centrarse en una dieta sana crearía este efecto por sí solo.
Inconvenientes de la dieta del hombre de las cavernas
Uno de los primeros problemas inesperados que tienen las personas al adoptar la dieta paleo, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, es que es su primera experiencia con la planificación real de las comidas. Debido a que la dieta se basa en gran medida en alimentos frescos, debe esperar un compromiso de tiempo para planificar, comprar, preparar y cocinar sus comidas.
Con la preparación y el enfoque en alimentos y vegetales frescos, puede haber un impacto financiero si no se aplica la planificación adecuada. Las carnes, pescados y productos frescos tienden a ser más caros que sus contrapartes procesadas (congeladas, enlatadas, etc.); Pero si se conocen los recursos locales adecuados, la carga financiera sería mínima, si es que es un factor.
La dieta paleo también se vuelve mucho más difícil si su estilo de vida alimenticio ya es «alternativo», como seguir una dieta vegetariana o vegana. Además, la falta de cereales y lácteos puede tener un impacto en los niveles de energía, especialmente si su cuerpo está acostumbrado a consumirlos a diario. Por lo tanto, se recomienda una transición gradual a la dieta paleo.
Finalmente, los atletas o competidores pueden tener problemas para cumplir con sus requerimientos de carbohidratos (3-6 g / lb de peso corporal) si los obtienen principalmente de fuentes como frutas y verduras. Fuentes especiales de carbohidratos amigables con los paleo que ayudarán a los atletas a cumplir con sus requisitos, los ayudarán a mantener su mayor nivel de entrenamiento y compromisos.
Si desea comer como un hombre de las cavernas de la era moderna, inicie sesión en Evolution Nutrition para obtener una compilación completa de recetas y planes de comidas paleo.